Con el nuevo algoritmo Penguin que adoptó Google en abril del 2012 tengo la impresión de que las prácticas tradicionales de SEO van a cambiar drásticamente. La ordenación que hace Google de las páginas webs que contienen determinadas palabras clave tiene un único objetivo: LA RELEVANCIA. Determinar esto no es sencillo y siempre podemos aplicar lo de “hecha la ley, hecha la trampa”, pero los buscadores se adaptan a las trampas y cada vez miden mejor quien es más relevante que quien.

SEO posicionemiento natural en buscadores

Hasta este año pasado, era muy habitual para una empresa que quería estar en las primeras páginas de Google el recurrir a proveedores de servicios de SEO, pagando unas cuotas mensuales que podían rondar entre los 100 y los 1000 € al mes. Estas empresas centraban su actividad en “pagar” enlaces hacia la Web cliente desde webs con un PR mayor y con las palabras clave para la Web cliente.

Pongo un ejemplo. Una hipotética empresa de formación de marketing online, llamada formaon SL (www.formaonsl.com) quiere estar bien posicionada en las palabras clave “formación marketing online”. Aparte de las mejoras internas a la página Web, la empresa de asesoría SEO recibiría una cuota mensual por asegurar cientos de enlaces a la página www.formaonsl.com y con el anchor text (texto de enlace) coincidente con las palabras clave “formación marketing online”. Esto, antes del Penguin, aseguraba un muy buen SEO.

Pues resulta que después del Penguin, estos enlaces externos no deben abusar de las palabras clave. Google está penalizando páginas que tienen demasiados enlaces con las mismas palabras
clave exactamente. Y cuando digo demasiado, es que más del 2% se empieza a ver como poco natural, y entre el 10% y el 20%, directamente penalizable. Es d

ecir, es muy poco natural que toda la gente que te conoce te apunte exactamente con las mismas palabras clave “formación marketing online”. Sería mucho más lógico que la gran mayoría de webs te enlazaran con una diversidad de palabras clave del estilo:

–       FormaOn sl
–       Formación marketing
–       Formación marketing online
–       Formación marketing
–       Cursos marketing online
–       Cursos de marketing en Internet
–       Etc.

Por tanto, la sección del SEO de construcción de enlaces va a cambiar, o ha cambiado ya, de forma drástica y vamos a tener que entender lo de ser más relevante desde un punto de vista más natural y más honesto, potenciando más los blogs, las redes sociales y las relaciones públicas en Internet.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail