1) ROI

Return of Investment o retorno de la inversión. Es un ratio que indica la relación entre lo que inviertes en una acción publicitaria (por ejemplo) y los beneficios que se extraigan de dicha inversión. La fórmula sería la siguiente: ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

2) Target

También se denomina “público objetivo” o “audiencia”. Son todas aquellas personas o empresas que podrían estar interesados en consumir/comprar tus productos o servicios.

3) Feedback

En el mundo de Internet feedback significa la opinión de los clientes, potenciales o no, o de cualquier usuario que nos la pueda ofrecer. Realmente cualquier comunicación desde los usuarios hacia una empresa, organización o personaje público puede considerarse “feedback”.

4) Social Media

El entorno de las redes sociales consideradas como un medio de comunicación se le llama “Social Media”. Son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios y donde todos ellos pueden aportar, colaborar y opinar. Estos entornos son definidos por lo que se conoce como Web 2.0.

5) Blog

Tipo de web donde se publica contenido en forma de artículos, normalmente ordenados de forma cronológica inversa, clasificados por categorías y etiquetados por temática con las denominadas “tags”. El contenido de un blog es siempre auto-generado por el autor o autores. Los blogs son por su naturaleza interactivos pues permiten al público que los lee comentar las noticias.

6) Banner

Espacio publicitario, normalmente en formato rectangular, que se colocar en una web para llamar la atención sobre algo y cuyo clic lleva a la página web del anunciante.

7) Footer

Espacio al final de un documento o página web. También llamado “pie de página”. En una web, normalmente el contenido que se coloca en el “footer” suele ser importante, pues independientemente de la página o sección por la que entre un usuario que visita la web, el footer estará siempre visible. Así que normalmente se aprovecha para poner allí mensajes que queremos que estén muy accesibles (información de contacto, formas de pago, envío gratuito…)

8) Slider

Carrusel de imágenes. Son estas imágenes en determinadas webs que se van moviendo y van rotando, mostrando una imagen diferente cada pocos segundos.

9) Follower

Es la palabra inglesa para decir “seguidor”. Todas aquellas personas que deciden seguir a otro usuario para recibir las noticias que éste publique, se convierten en seguidores. Pinterest, Twitter e Instagram tienen seguidores. En Facebook, se les llama amigos (entre personas) o fans (entre empresa y persona). En Linkedin, se les llama contactos (entre personas) o seguidores (entre empresa y persona).

10) Tweet

Una publicación hecha desde Twitter se denomina Tweet. Así “tweetear” es la acción de publicar en Twitter.

11) Retweet

Compartir un “Tweet”, normalmente ajeno, entre tus seguidores se llama hacer un “Retweet” o “retweetear”.

12) Pin

Una publicación hecha desde Pinterest  se denomina Pin. Así “pinear” es la acción de publicar en Pinterest.

13) Repin

Compartir un “Pin”, normalmente ajeno, entre tus seguidores se llama hacer un “RePin” o “repinear”. Hace poco lo han cambiado y ahora se llama “Guardar”.

14) Hashtag

Es la almohadilla o “#” y se utiliza en redes como Twitter e Instagram para indicar que estamos hablando de una temática, personaje o lugar determinado. Por ejemplo “Nuevo curso #marketing en #Barcelona”.

15) Trending Topic

Se utiliza en Twitter y en castellano se traduce como tendencias. Indica las palabras o hashtags que en las últimas horas más se están usando en esta red social. Normalmente al entrar en Twitter los usuarios tienen expuestas estas palabras que son tendencia en estos momentos y al clicar en ellas pueden ver todas las publicaciones (tweets) que se han realizado que las incluyan.

16) PPC

Pago por clic. Es una modalidad de pago normalmente referida en el ámbito de la publicidad online. Hace referencia a los anuncios que tienen un coste para el anunciante sólo cuando los usuarios clican en ellos. Relacionado con este concepto está el CPC (Coste por clic) que viene a indicar a qué precio está costando o costará cada clic que realice un usuario.

17) Keyword

Palabra inglesa que significa “palabra clave” y que se refiere a las palabras más importantes de una artículo de un blog, o de una web, o de cualquier otro tipo de publicación.

18) Tag

Palabra inglesa que significa “etiqueta”. Normalmente a los artículos de un blog se les asigna “etiquetas” o “tags” que no es más que un resumen de las 4 ó 5 palabras clave del artículo.

19) Hosting

Servicio de alojamiento que dan empresas para que podamos instalar nuestra página web en un servidor de internet accesible para todos.

20) Dominio

La dirección de nuestra página web se le conoce como dominio. Un dominio puede ser

midominio.com

midominio.es

midominio.cat

midominio.info

y muchas más variantes

Normalmente los dominios se contratan por periodos de un año. Si el servicio no se renueva el dominio se libera y cualquier otra persona o empresa puede contratarlo.

Cualquier sub dirección como “blog.midominio.com” es considerado un subdominio de “midominio.com”. Cualquier otra sección de la web como “www.midominio.com/zapatos” es considerado como dentro del mismo dominio. Sin embargo si nosotros cambiamos a “midominioblog.com”, esto se considera un dominio nuevo e independiente.

21) CMS

Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido son unas opciones muy comunes hoy en día para crear una página web. Son paquetes pre-programados que se instalan y configuran en un hosting y que permiten tener operativa una web en muy poco tiempo. Normalmente esta instalación y configuración requiere ciertos conocimientos técnicos. Por otra parte, permiten al usuario modificar contenido, i.e. fotos, textos, precios, productos, etc. sin saber programar html.

22) Paypal

Es un banco virtual que permite a los clientes de un e-commerce pagar bien con su cuenta Paypal o bien con tarjeta de crédito. Es gratuito para el que paga. Tiene una comisión de alrededor del 3,5% para el vendedor. Una cosa muy positiva es que permite tener una pasarela de pago lista en 5 minutos.

23) Responsive

Indica la característica de una web para adaptarse correctamente a dispositivos móviles. Hoy en día es absolutamente necesario que las webs sean “responsive” pues entorno al 40% de las visitas de una web se realizan desde móviles o tabletas. Además Google penaliza las webs que no son “responsive”.

24) SEO

Search Engine Optimization, se conoce como todas aquellas acciones que tienen como objetivo que una web posicione lo más arriba posible cuando alguien busca en Google alguna palabra clave de nuestro negocio.

25) SEM

Search engine Marketing, se conoce como todas las acciones publicitarias (anuncios) en buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc.

26) SMM

Social Media Marketing, se conoce como todas las acciones publicitarias (anuncios) en Redes Sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, etc.

27) Widgets

Es una pequeña aplicación o programa que permite dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Los entornos más habituales donde se usan son los móviles o bien algunos CMS como wordpress.

28) Branding

Palabra inglesa usada en marketing que se refiere a la creación y construcción de una marca y a su difusión y popularidad. La creación del “branding” para una empresa significa desarrollar un plan de marketing que contemple las acciones que realizaremos para dar a conocer nuestra marca. Pero no sólo tendremos en cuenta la imagen visual, sino también la forma de comunicar nuestra marca en los diferentes medios de comunicación.

29) Community Manager

Puesto de nueva creación en las empresas para la persona encargada de llevar las redes sociales y las comunidades virtuales de la empresa. Será por tanto el que represente a la empresa en los entornos virtuales.

30) Conversión

Es un término que indica la consecución de objetivos en una web o en una campaña online. Por ejemplo, en una tienda online o e-commerce la conversión suele ser la venta. De todos los usuarios que visitan la web no todos compran. El ratio que indica el número de personas que terminan comprando respecto a los que solo visitan, es el ratio de conversión. También podría considerarse conversión la cantidad de personas que se registran a un evento en una web que los organiza respecto al número de visitantes de la web.

31) Social Bookmarking

Un tipo de red social en el que lo que se comparte y se publica son direcciones web (URL de sitios web). Son plataformas que permiten al usuario tener un listado de sus web favoritas en la nube (en vez de en los navegadores de nuestros ordenadores locales – Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.), pero a la vez puede compartirlas con amigos/as y hacerlas públicas y virales.

32) Geolocalización

Todo tipo de servicios, apps de móviles, redes sociales que usan la ubicación del usuario como parte del funcionamiento inherente de la plataforma. Ejemplos son Google Maps (para guiar al usuario hacia un punto objetivo), Foursquare (app y red social donde los usuarios pueden decir donde han estado y cómo valoran ese lugar), Tinder (app para ligar mostrando otros usuarios de su entorno que también interesados en tener relaciones), etc.

33) Fanpage

También “Página de Fans” son las páginas que se pueden crear dentro de Facebook para empresas, personajes públicos, comunidades, productos, negocios locales u otras causas. Son la manera de estar presente para las empresas dentro de Facebook y tienen que ser creadas por un perfil personal previamente existente en Facebook.

34) Like

Son los “Me gusta” de Facebook o por extensión de cualquier otra red social. Pero hay dos sentidos de los “Me gusta” en Facebook, uno es el que expresa un usuario sobre una publicación (texto, foto o video) que le gusta, y otro es el que realiza un usuario cuando quiere hacerse fan de una página de fans y así recibir sus publicaciones.

35) Social Gaming

Los “videojuegos sociales” son un tipo de videojuegos que se juegan desde las redes sociales. El progreso y los logros del juego se comparten y viralizan entre los amigos en las redes.

36) Gamificacion

La gamificación es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y video juegos en otras áreas con el objetivo de motivar al usuario. Por ejemplo, rellenar una encuesta poniendo banderas con la puntuación, como si de un jurado se tratase.

37) HTML

Es el lenguaje de elaboración de las páginas web. Está formado por un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web (imágenes, vídeos…).

38) URL

(Uniform Resource Locator) la dirección global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web (WWW). La primera parte de la dirección hace referencia al protocolo a utilizar (para páginas web http o https), la segunda indica la dirección IP o nombre de dominio donde se localiza el recurso. Ejemplo: http://www.midominio.com/index.html sería una URL, http://www.midominio.com/zapatos-verano sería otra URL dentro del mismo dominio.

39) Hipervínculo

Es un enlace, es decir, un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo un enlace entre desde una web hacia otra clicando un texto que contiene el hipervínculo.

40) SPAM

Correo electrónico no deseado, generalmente con contenido publicitario, enviado a receptores de forma masiva.

41) Call to action

Es una llamada a la acción, una estrategia publicitaria que busca mediante un enlace situado en nuestra web, o nuestras newsletter, o nuestras redes sociales incitar al usuario a realizar alguna acción en concreto (enviar un comentario, clicar un enlace, inscribirse, comprar, realizar una llamada, etc.).

42) Newsletter

Publicación digital periódica distribuida por correo electrónico. Los receptores son suscriptores que han mostrado un interés previo en nuestra marca.

43) Favicon

El favicon o “Icono de favoritos” es el icono de una web que sirve para identificarla en la barra de favoritos aunque también la emplean los desarrolladores web para la barra de direcciones y los bookmarks.

44) Meta-etiquetas

Los metatags son etiquetas en código HTML que se sitúan en el encabezado de una página web (no necesariamente visibles para el usuario) para indicar la información de referencia (metadatos) a los motores de búsqueda. Los metadatos de referencia que muestra son autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.

45) Meme

Es una idea, concepto o situación difundida por internet. El meme puede tener cualquier aspecto multimedia (video, imágenes, textos) y viraliza de forma masiva entre los usuarios. Por ello, es una herramienta publicitaria muy empleadas para hacer difusión de la propia marca.  

46) Realidad aumentada

Consiste en trasladar elementos virtuales al mundo real creando una realidad mixta en tiempo real mediante el uso de dispositivos como teléfonos móviles u ordenadores. Un ejemplo son las gafas a las que se le adapta el móvil y que con ellas vemos la realidad y además información añadida que no veríamos sin el móvil.

47) Storytelling

Es el arte de contar historias con un lenguaje emocional que crea un vínculo entre el usuario y nuestra marca. El usuario visualiza nuestra historia y la hace suya.

48) Internet of Things

Internet de las cosas, la tendencia actual que se refiere a llevar internet a todo tipo de dispositivos cotidianos (lavadoras, frigorificos, relojes, zapatillas, mochilas, coches, llaveros, etc.) con un sinfín de utilidades diferentes.

49) Wearables

Dispositivos inteligentes que se llevan “puestos” y que aportan una utilidad destacable al usuario que los lleva. Ejemplo: un reloj que mide los pasos que camina el usuario o sus pulsaciones.

50) Plugin

Una aplicación o programa informático que sirve de extensión o complemento a otra, añadiendo alguna función o utilidad concreta. Por regla general, el plugin es ejecutado por el software principal, con el que interactúa a través de su interfaz. Actualmente, casi todos los programas trabajan con plugins. Un ejemplo es cuando se tiene una web realizada con un CMS como el WordPress, Joomla o Drupal, y le añadimos un plugin que incorpore la posibilidad de crear formularios de contacto en la web.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail